Turismo, Spa de cerveza y los mejores bares y restaurantes de Bruselas, Bélgica.
Para ir al Atomium hay que ir en metro o tranvía, está lejos del centro y lleva un rato llegar, hay que reservar una mañana o una tarde solo para eso.
Si podéis acercaos un día al Parque del Cinquentenario (Parada Metro: MERODE). En este parque hay tres museos, uno de arte, uno militar y uno de coches. Entrad al museo militar, si no lo queréis ver decid en la entrada que queréis subir a la puerta (es gratis), desde la puerta del cincuentenario teneis una vista muy bonita sobre el parque y sobre Bruselas.
Si no lo habéis planeado todavia os sugiero que planeeis una visita al Good Beer Spa. Podéis llegar andando desde la estación Central o la Catedral, son solo unos 10 o 15 minutos a pie y añadirá una experiencia cervecera única y relajante a vuestro viaje.
En el camino de la Catedral hacia el Good Beer Spa pasareis por el Bier Circus que tiene una gran selección de cervezas. Justo al final de esta calle, en la Place de la liberté, podéis tomar una cerveza en una terraza amplia y con arbolitos, en el Caberdouche. Y si buscáis donde cenar después de vuestra sesión en el Good Beer Spa, muy cerca, en la place Saint Josse tenemos una de las 10 mejores pizzerias fuera de Italia, La Piola pizza.
Para salir de cervecitas una tarde os recomiendo que vayáis directamente hacia el centro de Bruselas andando, pasando por la catedral. He marcado en un mapa del centro lo que hay que ver, los mejores bares y los mejores sitios donde comer.
La flechita verde empieza en la catedral.
En rojo, la entrada principal de la Estación Central (se puede ir y volver en el día a Gante, Brujas, Ambers, Malinas...) y la oficina de Turismo (en la Gran Place, pared del Ayuntamiento). En círculo azul, sitios para visitar (turismo). Cruces amarillas para bares. Y círculos naranjas dónde comer. EVITAD comer en la Rue des Bouchers, son todo restaurantes para turistas. Son muy insistentes y te hablan todos los idiomas, desde fuera tienen buena pinta, pero NO son buenos. Si queréis comer ahí, entrad en el Chez Leon que es el único que queda de los auténticos en esa calle.
Leyenda de mi mapa:
TURISMO:
Catedral: Si está abierta, se puede entrar a ver gratis. A veces se puede subir a la torre o bajar abajo, para eso hay que pagar.
Galería Real: Merece la pena pasar por allí. Encontrareis todas la chocolaterías y tiendas muy caras. (Si queréis comer, el Arcadi, en la entrada opuesta a la Grand Place es el más recomendable en la zona, tienen unas tartas increíbles que invitan a entrar, la comida es buena y el precio está bien. El servicio puede ser o muy bueno o muy malo, de todas formas en los últimos años ha mejorado mucho).
Grand Place: Se dice que es la plaza más bonita de Europa, y estoy de acuerdo. Merece la pena llevar una guía a mano para leer qué es cada edificio.
Cada casa corresponde una gilde, un gremio.
En la entrada de la calle que va hacia el Manneken Pis, hay una estatua que todo el mundo manosea un poco y se hace la foto. Se dice que si la tocas volverás a Bruselas. También que puedes pedir un deseo.
Manneken Pis: Símbolo de Bruselas, imprescindible. Chocolatería y gofres por todo el camino, es la ruta turística. Yo no me comería un gofre ahí, pero entiendo que como turista os llame la atención y caigáis en la tentación. Parada obligatoria en el Puchenelle Kelder (mejor bar de cervezas de Bruselas) tiene terraza al lado del Manekken y puedes ver la desilusión de los turistas al ver la estatua.
La Bolsa,ver por fuera. Organizan exposiciones, podéis echar un vistazo a ver si hay algo interesante.
Place Saint Katrien: Podéis comer algo en el ABC, tipo tapitas de pescado con cervecita o vinito, es español. El de enfrente, el NoordZee o Mer du Nord es el belga, más grande, más caro y aun peor organizado (pero abre en domingo). En el lateral de la iglesia hay un meadero para tíos, normalmente les hace ilusión mear sobre la pared de la iglesia. Siguiendo ese lateral llegáis a la otra parte de la plaza, más grande y con fuentes. Ahí para echar una cervecita os recomiendo el Merlo (haciendo esquina en el lateral izquierdo de la segunda fuente).
Zinneken Pis: En Bruselas se lleva lo de las estatuas meando, así que además del niño y la niña, aquí está el perro.
Saint Gery: es un antiguo mercado, tiene barcito dentro y es zona de bares y restaurantes tailandeses.
Janneken Pis: Estatua de la niña meando. Para llegar aquí hay que pasar por Rue des Bouchers (la de los restaurantes para turistas), al final de un callejón sin salida está la niña meando y el Delirium Tremens. Entrad al bar aunque sea a ver la decoración, yo prefiero la parte de abajo, tiene tres plantas. En este callejón, está el Delirium, un bar de Tequilas, uno de cocteles... el mejor es el de la esquina, el Delirium Monasterium donde encontrareis todas las cervezas Trappist.
Plaza de España: Hay una estatua de Don Quijote y Sancho Panza. A los españoles les hace gracia pasar por allí y hacer una foto con la estatua. Es probable que yo tenga una de hace muchos muchos años.
BARES:
Puchenelle Kelder: Para nosotros el mejor de Bruselas. Carta de cervezas bastante amplia. Podéis confiar en los camareros para que os aconsejen. Tiene terraza, y bastantes mesas arriba más algunas abajo. Si no veis sitio preguntad. También tiene algo de comida para no beber con el estómago vacío 😊
A l'image de notre dame: Está un poco escondido, es un callejón sin salida, al final del callejón esta este bar. Cuidado porque hay dos callejones parecidos y el bar al final del otro callejón no mola tanto, lo llevan dos viejas y suelen ser desagradables. El bueno es el del baño fuera. Ese es el mejor sitio para tomar una Kwak de barril. Los viernes y sábados por la tarde suele tener conciertito.
Delirium Tremens + Delirium Monasterium: Tenéis que pasar por allí. El callejón por la noche se pone hasta arriba, os recomiendo ir a otra hora.Little Delirium: Mucho más pequeño que el original de la calle de la Janneken Pis. Lo bueno es que éste no está lleno de gente y tiene buena selección de cervezas de barril. Está en la calle de las pitas, detrás de la Grand Place. Si se os hace tarde por la noche, los griegos de enfrente abren hasta tarde para comer.
Merlo: Tiene terraza en la plaza, buen servicio y buena cerveza. Solemos pedir Zinnebier, es una cerveza de Bruselas amarguilla. Aquí la sirven muy bien.
Bizon: Bar de rock para salir por la noche.
La Machine: Bar steampunk para la tarde noche, tienen buena cerveza. Ha abierto este año.
Booze & Blues: Está abierto hasta tarde por la noche. Tiene buena cerveza. No sé cómo describirlo... es un sitio raro, muy típico, anclado en el pasado con gramola donde puedes meter monedas y poner la canción que quieras, lo mejor del Rock disponible. El tipo es muy peculiar, está ya muy quemado pero se parecía mucho aun cantante español del que no recuerdo el nombre.
COMIDA:
WOLF: Es el nuevo Food Court, un espacio enorme con todas las opciones de comida que puedas imaginar y un barra para bebida en medio. La ventaja de este lugar es que en un grupo cada uno elije lo que quiere comer y beber y tiene muchas mesas en la zona común central.
Kabuki: Si os gusta el sushi, este es divertido. Es un menú buffet en un trencito que va dando vueltas a la barra con distintos sushis y cositas de comer japonesas.
Lotus Bleu: Restaurante tailandés. Realmente os lo recomiendo. Está muy rico y pone el doble de cantidad que los demás por el mismo precio. Solemos venir a menudo, sobre todo cuando nos juntamos varios porque tiene opciones para todos, vegetarianos y carnívoros. Nuestros preferidos son la marmita de salmón al caramelo, el pato pekín y la ternera a la citronella.
Fin de siecle: Si querébuscaid comida belga en el centro, id a este. Cocina belga, buena comida, buen precio. Tiene terracita fuera, lo mejor es comer en la terraza si es posible. Es difícil conseguir mesa, normalmente hay que esperar. El menú está en una pizarra, algo muy típico también y tienen todos los platos más tradicionales de Bélgica.
ABC: tiene parte de tienda de pescadería y una barra fuera para tapitas. Me gusta más que el belga de enfrente, es más barato, un poco menos caótico, aunque también y podéis pedir en español. Solo vende alcohol (vino, cerveza, cava), si queréis una coca cola o un agua extra, podeis pillarlo en la night shop de al lado. Cierra a las 6h de la tarde y no abre los domingos. Ah! Y ahora a veces tienen Ambar.
Griego pita: No sé cómo se llama, pero si salís hasta las mil y necesitáis comer os recomiendo pillar la pita enfrente del Petit Delirium mejor que en cualquier fritterie. El mejor es el del toldo rojo.